Publicado 02/02/2021 15:33CET

Coronavirus.- Bogotá levanta la alerta roja por la pandemia de COVID-19 ante la disminución de la presión sobre las UCI

Unidades de aislamiento para tratar a pacientes de COVID-19 en Bogotá, la capital de Colombia.
Unidades de aislamiento para tratar a pacientes de COVID-19 en Bogotá, la capital de Colombia. - ---/colprensa/dpa

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha decidido levantar la alerta roja impuesta en la capital colombiana por la pandemia de COVID-19 y eliminar la cuarentena por barrios vigente, ante la disminución de la presión sobre las unidades de cuidados intensivos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, López ha afirmado que Bogotá ha "superado" el pico de la segunda ola de contagios de la enfermedad y que "la tendencia favorable" permitirá "retomar actividades".

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Bogotá ha comenzado a disminuir considerablemente en los últimos días. Hace una semana, la ocupación se ubicaba en un 91,6 por ciento para el total de las camas y un 92,8 por ciento para las dedicadas a pacientes de COVID-19. Este martes hay un 82 por ciento en la ocupación total y un 81 por ciento en la ocupación para la atención de la COVID-19.

No obstante, según los datos recogidos por el diario colombiano 'El Espectador', hay algunos centros de salud cuya ocupación se encuentra al 100 por ciento, como en las clínicas Occidente, El Lago o Los Nogales. Por otro lado, el promedio de casos diarios actualmente es de 3.236, mientras que cuando se alcanzó el anterior pico, en agosto, el promedio era de 1.638.

Las autoridades sanitarias colombianas han registrado, hasta el momento, más de 2,1 millones de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 54.200 víctimas mortales debido a la enfermedad.