Publicado 06/06/2020 21:18CET

Coronavirus.- Bolivia estima que tendrá 100.000 casos de coronavirus antes de que empiece agosto

La ministra de Salud de Bolivia, Eydi Roca
La ministra de Salud de Bolivia, Eydi Roca - ABI

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud de Bolivia, Eydi Roca, ha advertido este sábado de que podrían contabilizarse unos 100.000 casos de coronavirus hasta finales de julio, dependiendo de las medidas que apliquen las autoridades regionales y locales.

"Hasta fines del mes de julio estaríamos llegando aproximadamente a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad, cifra que dependiendo del comportamiento social de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar tanto a nivel municipal como departamental, éstas cifras pueden incrementarse o reducirse", ha afirmado Roca en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial, ABI.

Roca ha dado la cifra para mostrar la vía para reducir el daño. "¿Éste daño cómo se va a manifestar? Se lo hará fundamentalmente en la cantidad de fallecidos y su repercusión tanto en el ámbito familiar, económico, así como en el sistema de salud", ha apuntado.

La ministra se ha referido en particular a los departamentos de Santa Cruz y Beni y al trópico de Cochabamba, que están en una etapa de contagio comunitario y por tanto la velocidad de transmisión se incrementará cada vez más.

"Esto hará que sea casi imposible identificar los contactos. Por ello las medidas se centran en la detección temprana de casos sospechosos, es decir personas con síntomas como fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato, para los cuales no es necesaria la confirmación con el laboratorio para iniciar el aislamiento y su derivación a los centros hospitalarios", ha indicado.

Por contra, ha emplazado a las regiones que tienen baja incidencia de contagio a intensificar las medidas de control en el ingreso y salida de personas a los municipios y adoptar todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Bolivia se encuentra en plena curva ascendente de contagios y ha confirmado hasta el momento 427 muertes y 12.728 positivos por coronavirus. Además hay 1.739 pacientes recuperados.