Publicado 20/01/2021 11:48CET

Coronavirus.- Bolivia registra su segunda mayor cifra de casos de COVID-19 en un solo día

Protestas en La Paz (Bolivia) demandando ayudas económicas frente a la situación provocada por el coronavirus.
Protestas en La Paz (Bolivia) demandando ayudas económicas frente a la situación provocada por el coronavirus. - Gaston Brito/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último balance sobre la pandemia del coronavirus del Ministerio de Salud de Bolivia ha certificado este martes 42 nuevos decesos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 9.722 fallecidos, y 2.357 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone la segunda cifra más alta para un país que acumula 191.090 casos.

La región más afectada es el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, con 1.111 nuevos casos en un solo día. Le sigue Cochabamba (327) y, después, La Paz (322).

Cada región está tomando medidas diferentes como la reducción de la circulación o la suspensión de actividades económicas, mientras que el departamento de La Paz ha solicitado al Gobierno una cuarentena, ha informado el diario boliviano 'La Razón'. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha declarado que la COVID-19 está "fuera de control".

EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS

La primera ola del coronavirus en Bolivia, producida entre los meses de junio y septiembre del año pasado, dejó la cifra de 1.778 como el pico más alto de nuevos casos.

En los últimos días, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha referido al "gobierno de facto" de Jeanine Añez para explicar que esas cifras tan bajas alcanzadas en los anteriores meses corresponden a un momento en el que no se realizaban test.

Las primeras pruebas de antígeno nasal han llegado al país en el último mes y se prevé la llegada de 150.000 hasta finales de enero según ha informado BoliviaTV. Se espera que a finales de mes, Bolivia comience a recibir las primeras vacunas compradas por el Gobierno de Luis Arce.