Publicado 19/06/2020 04:22CET

Coronavirus.- Brasil registra por tercer día consecutivo más de 1.200 muertes por coronavirus

Un hombre pasa por delante de un mural que critica la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la gestión de la pandemia, en Sao Paulo.
Un hombre pasa por delante de un mural que critica la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la gestión de la pandemia, en Sao Paulo. - Cris Faga/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este jueves por tercer día consecutivo más de 1.200 muertes causadas por la COVID-19, 1.238 en concreto, lo que supone un total de 47.748 decesos.

En los últimos dos días Brasil ha contabilizado 1.282 y 12.269 fallecimientos. El total de casos confirmados se acerca al millón, con 978.142, después de los 22.765 contagios confirmados en el último parte ofrecido por las autoridades.

Por su parte, la alianza de medios ha publicado cifras más altas, después de la polémica que surgió por el cambio de metodología impuesto al Ministerio de Salud desde el Palacio de Planalto a principios de mes con el objetivo de evitar que se produjeran imágenes como las de los últimos días, con más de mil muertos diarios.

Aunque finalmente el Ministerio de Salud se echó para atrás tras dos días con el nuevo método, en el que se contaban tan solo los casos y las víctimas mortales fallecidas en las últimas 24 horas y no a medida que iban siendo registradas, se ha mantenido en un desbarajuste entre las cifras de una y otra fuente.

La alianza, en la que están periódicos como 'Estadao', 'Folha de Sao Paulo' y la cadena Globo, ha registrado este jueves, tras contabilizar las cifras de las secretarías estatales de salud, 1.204 muertes, lo que supone un total de 47.869 personas fallecidas por la COVID-19 en Brasil.

En cuanto al número de casos, los números de los medios acercan aún más al país, el segundo más golpeado por la pandemia, al millón de casos confirmados, con 983.359, después de los últimos 23.050.

En relación a las regiones más afectadas, el estado de Sao Paulo continúa siendo la más golpeada por la pandemia desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

Actualmente son 192.628 contagios confirmados y 11.846 muertes. El aumento de casos y fallecidos ha coincidido con el inicio de las medidas de desescalada y de relajación de la cuarentena en algunas regiones del estado para comenzar de nuevo con la actividad económica. Esta semana, Sao Paulo registró su mayor número de decesos en un solo día, 389.

Si desde un principio Sao Paulo fue la región más afectada, el segundo más azotado ha sido Río de Janeiro. El estado carioca cuenta con 87.317 casos confirmados y 8.412 muertes. En caso de ser el país, estaría entre los 20 más afectados del mundo.