Publicado 19/08/2020 2:26:51 +02:00CET

Coronavirus.- Brasil roza las 110.000 muertes y la oposición tumbará los vetos de Bolsonaro a la nueva ley anti COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludando a un grupo de seguidores.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludando a un grupo de seguidores. - Alan Santos/Palacio Planalto/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes que ya cuenta con 109.888 fallecidos por la COVID-19, tras sumar 1.352 muertes en las últimas 24 horas, mientras que la oposición ha cerrado un acuerdo para revocar los vetos del presidente, Jair Bolsonaro, a la nueva ley que estipula el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados.

Las autoridades sanitarias han contabilizado 47.784 nuevos positivos, por lo que son ya 3.407.354 el total de personas contagiadas desde que se detectó el primer caso durante el mes de marzo en Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil.

Hasta el momento, se han recuperado de la enfermedad 2.554.179 personas, mientras que otras 743.287 continúan bajo supervisión médica.

Por su parte, los principales líderes políticos de la oposición han cerrado un acuerdo este martes para tumbar los vetos que Bolsonaro presentará a la nueva ley anti coronavirus que se debatirá en el Congreso este miércoles, y en la que se recoge el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, como centros religiosos, cárceles, escuelas, establecimientos comerciales, o fábricas.

La oposición ha decidido revocar en bloque los 17 vetos que Bolsonaro ha preparado para la propuesta legislativa, en la que también se contempla la sanción de todos aquellos centros y establecimientos comerciales que no faciliten gel desinfectante a sus clientes.

Otro de los vetos que los dirigentes pretenden dejar sin efecto es el que estipula que el Gobierno debe garantizar el acceso universal al agua potable a las comunidades y pueblos indígenas, una medida prevista en el Plan de Emergencia elaborado para combatir la pandemia.

Bolsonaro decidió vetar esta medida, según ha recordado el diario brasileño 'O Globo', ya que se crearía un gasto obligatorio sin tener en cuenta el impacto presupuestario y financiero que conllevaría para las arcas del Estado, en medio de la crisis también económica que ha traído consigo la pandemia.

Lo más leído

  1. 1

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  2. 2

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  3. 3

    El Real Madrid se examina ante su último verdugo

  4. 4

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal

  5. 5

    Emery: "Me ilusiona ver nuestra respuesta ante un gran Barça"