Publicado 05/05/2021 03:13CET

Coronavirus.- Brasil suma otros 77.000 casos de COVID-19 y lamenta cerca de 3.000 fallecidos más

Simpatizantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro sostienen banderas durante una protesta cerca de la playa de Copacabana, para conmemorar el Primero de Mayo.
Simpatizantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro sostienen banderas durante una protesta cerca de la playa de Copacabana, para conmemorar el Primero de Mayo. - Fernando Souza/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado este martes 77.359 nuevos positivo de la COVID-19 y ha lamentado 2.966 fallecidos más en la última jornada.

Brasil acumula así 14.856.888 casos confirmados desde que estalló la pandemia, que también ha dejado 411.588 decesos, frente a 13.442.996 personas que han logrado superar la enfermedad.

El país se encuentra desde hace semanas en una situación crítica por la pandemia, aunque en los últimos días no alcanza cifras récord de mortalidad y casos como había hecho en semanas anteriores.

Una de los principales problemas en la actualidad es el retraso en el reparto de vacunas a estados y municipios y el lento ritmo de vacunación, la vía más factible para frenar la propagación de la COVID-19.

Según el consorcio de medios de comunicación que analiza diariamente la pandemia, hasta el momento se han aplicado más de 49,6 millones de dosis del inmunizador, con 16,7 millones de personas que han adquirido el esquema completo y 32,8 que han recibido al menos la primera dosis.

En el camino por obtener más unidades para la campaña, gobernadores brasileños han presentado un nuevo informe a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y le han pedido que revalúe su decisión de negar la solicitud de importación del biológico ruso Sputnik V.

El gobernador de Piauí y presidente del Consorcio Nordeste para la compra de vacunas, Wellington Dias, ha realizado esta petición tras el envío de un documento con respuestas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna, a los comentarios de Anvisa sobre el rechazo de su importación.

Dias ha indicado, informa el medio brasileño G1, que esperan que con la nueva información aportada Anvisa estudie la decisión y ha defendido, de acuerdo a un comunicado del consorcio, "los requisitos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V".

Contador