Publicado 08/04/2021 03:34CET

Coronavirus.- Brasil supera los 340.000 fallecidos por coronavirus

Personas afectadas por la COVID-19 reciben tratamiento en un hospital en el municipio de Santo André, en Sao Paulo.
Personas afectadas por la COVID-19 reciben tratamiento en un hospital en el municipio de Santo André, en Sao Paulo. - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de que el país ha superado las 340.000 muertes por coronavirus tras sumar en la última jornada 3.829 decesos, una cifra inferior a las más de 4.000 registradas en la última jornada pero que mantiene el trágico ritmo de decesos.

El país acumula en concreto 340.776 víctimas mortales desde que estalló la crisis sanitaria, un período en el que se han registrado 13.193.205 contagios confirmados, 92.625 de ellos en las últimas 24 horas, según el último balance, publicado este miércoles.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha minusvalorado la gravedad de la pandemia en repetidas ocasiones, se ha negado este miércoles, nuevamente, a imponer restricciones en Brasil para contener la COVID-19, con medidas como un confinamiento, mientras el país es el segundo más golpeado por la enfermedad.

El mandatario ha vuelto a defender lo que ha llamado el "tratamiento precoz" de la enfermedad, con el uso de medicamentos sin eficacia probada contra la COVID-19 y que, según la Asociación Médica de Brasil, deberían prohibirse para tratar el coronavirus.

Mientras, los expertos reclaman una aceleración del Plan de Vacunación contra la COVID-19, que hasta el momento ha permitido la inoculación de 21,4 millones de personas con la primera dosis y seis millones con el esquema completo, aplicándose más de 27,5 millones de dosis, según el último parte del consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia.

Sobre la vacunación, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, ha avisado de la falta de materia prima en la producción de dosis del inmunizador chino CoronaVac, si bien ha precisado que no se verán afectadas las entregas al Ministerio de Salud para su uso en la campaña de inoculación, ha informado el medio brasileño G1.

La falta de material se debe a problemas burocráticos, pero ya se ha conversado sobre la solución con China, ha agregado. En la actualidad, alrededor de 2,5 millones de dosis están en proceso de control de calidad para ser entregadas la próxima semana a las autoridades sanitarias brasileñas.

Por otro lado, Dimas ha advertido este miércoles sobre los riesgos de una nueva variante de coronavirus recientemente hallada en Sorocaba, en Sao Paulo, que se considera similar a la sudafricana y que "preocupa mucho" por su "mayor resistencia" a las vacunas.

Contador