Publicado 03/02/2021 07:34CET

Coronavirus.- La CELAC muestra "preocupación" por los límites a las exportaciones de vacunas impuestos por la UE

Imagen de archivo de un sanitario sosteniendo un vial de la vacuna Sputnik V.
Imagen de archivo de un sanitario sosteniendo un vial de la vacuna Sputnik V. - Farouk Batiche/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha mostrado este martes "preocupación" por la imposición de límites a la exportación de vacunas por parte de la UE.

Así lo ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, país que ocupa la presidencia pro tempore del organismo, donde han detallado su "preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea".

Ante esto, la CELAC ha instado a cumplir con la resolución aprobada por Naciones Unidas en la que se insta a "fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19".

Así, el organismo ha urgido a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial coordinada a la crisis sanitaria.

Esta respuesta, han detallado, "debe estar basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad postpandemia".

La semana pasada, tras la disputa comenzada entre AstraZeneca y la UE debido a que la primera no podrá entregar las vacunas contra el coronavirus a las que se había comprometido en el primer trimestre, la Comisión Europea aprobó un mecanismo para controlar la exportación de las vacunas producidas en los países de la Unión.