Publicado 19/05/2020 17:49:40 +02:00CET

Coronavirus.- Chile anota un nuevo récord de contagios y fallecidos en un solo día por coronavirus

Hospital de Santiago de Chile durante la pandemia de coronavirus
Hospital de Santiago de Chile durante la pandemia de coronavirus - MARIO DÁVILA HERNÁNDEZ / AGENCIA UNO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Chile ha anotado este martes un nuevo récord en el alza diaria de casos de coronavirus y víctimas mortales, con lo que roza ya los 50.000 positivos, entre los que hay más de 500 personas fallecidas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del lunes se registraron 3.520 nuevos casos, lo que eleva el total a 49.579.

Mañalich ha precisado que hubo 31 nuevos decesos para un total de 509 víctimas mortales, lo cual sitúa la letalidad en el uno por ciento, "entre las más bajas del mundo". "La gran mayoría" de los últimos fallecidos, ha detallado, son ancianos con enfermedades previas "muy significativas" que no pudieron ser tratados en cuidados intensivos porque "hubo una limitación de esfuerzos terapéuticos".

De estos casi 50.000 casos de coronavirus, 27.563 siguen activos, incluidas 876 personas ingresadas en cuidados intensivos, mientras que 21.507 pacientes se han recuperado, de acuerdo con el titular de Salud.

"Los número hoy día son muy preocupantes", ha reconocido Mañalich, destacando que se ha pasado de una media diaria de 2.500 contagios nuevos a 3.520 contagios nuevos, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

Mañalich ha advertido de que, en opinión del Gobierno, no se trata de "una anomalía del día" porque "se juntaron exámenes o casos", sino que "efectivamente corresponde a la tendencia de aumento que se viene observando de hace alguna semanas, específicamente durante mayo".

El Gobierno de Sebastián Piñera ya tuvo que anunciar la semana pasada "duras" medidas, como el confinamiento de todo el Gran Santiago, lo que, contando las comunas de otros puntos de la geografía chilena que ya estaban recluidas, deja recluida a casi la mitad de la población del país.

El presidente chileno se ha negado a declarar una cuarentena nacional por el perjuicio económico que puede causar, si bien ha declarado cuarentenas "selectivas y dinámicas", prohibido actos masivos y cerrado fronteras, entre otras medidas.

Contador