Publicado 17/07/2020 18:32CET

Coronavirus.- Chile constata un mes "de mejoría" pero mantiene vigentes las cuarentenas para evitar repuntes

Pandemia de coronavirus en Chile
Pandemia de coronavirus en Chile - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chile ha sumado en las últimas horas cerca de 3.000 casos de coronavirus, para un total que roza ya los 330.000, unas cifras que, aunque altas, constatan un mes "de mejoría", ante lo cual el Gobierno ha optado por mantener las cuarentenas vigentes para evitar repuntes.

El Ministerio de Salud ha informado de que en estas 24 horas se han registrado 2.840 nuevos casos y otros 98 decesos, lo que eleva el cómputo a 326.539 personas contagiadas y 8.347 fallecidas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha precisado en la rueda de prensa diaria de este viernes que, del total, 21.378 casos siguen activos, incluidas 1.796 personas ingresadas en cuidados intensivos, entre ellas 327 graves, mientras que 296.814 pacientes ya se han recuperado.

"Llevamos 33 días de mejoría, lo que es una buena noticia. Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan de paso a paso", ha celebrado el ministro de Salud, Enrique Paris, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

Interrogado sobre las cuarentenas vigentes, que se revisan cada miércoles y domingo, Paris ha indicado que "se mantienen vigentes" al menos hasta el próximo domingo, igual que se decidió el pasado miércoles.

En concreto, se ha referido a los casos de Los Ríos y Aysén, las últimas regiones en confinarse y que han comenzado a desescalar esta semana. Paris ha explicado que de los 17 y ocho casos detectados en cada una de ellas, respectivamente, en la fase de reapertura se tienen todos controlados. "Se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad", ha afirmado.

Chile es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus. El presidente, Sebastián Piñera, no declaró una cuarentena nacional para intentar mitigar el impacto económico de la pandemia, pero sí ha impuesto confinamientos por territorios que afectan actualmente a nueve millones de personas, casi la mitad de la población.