Publicado 01/12/2020 17:08CET

Coronavirus.- Chile constata otros 1.100 contagios de COVID-19 e insta a prepararse "para una segunda ola sin vacuna"

Imagen de Antofagasta (Chile) durante la pandemia de coronavirus
Imagen de Antofagasta (Chile) durante la pandemia de coronavirus - CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chile continúa con su ritmo constante de contagios de COVID-19 y ha sumado este martes 1.119 casos, mientras que el ministro de Ciencia, Andrés Couve, ha pedido a la población prepararse "para una segunda ola sin vacuna".

Con los casos adicionales, Chile ha alcanzado las 552.864 personas contagiadas de COVID-19. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes, según ha informado el Ministerio de Salud chileno, que ha detallado que la positividad para la última semana a nivel nacional se ubica en el 4,1 por ciento.

Por su parte, las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo chileno ascienden hasta las 15.430, 20 más respecto a la jornada anterior.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias chilenas han precisado que 695 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las que 575 necesitan respiración mecánica y 62 se hallan en estado crítico.

El Gobierno chileno está preocupado por una eventual segunda ola de contagios en el país latinoamericano, por lo que el Ministerio de Salud ha presentado al presidente, Sebastián Piñera, una plan con tres estrategias orientadas a tres posibles escenarios de contagios.

Según ha trasladado el diario local 'La Tercera', el titular de Salud, Enrique Paris, ha explicado que los horizontes previstos son leve, medio y muy grave y se vinculan con lo ocurrido en Francia y Europa, en Estados Unidos --un gran aumento de casos-- y que las cifras continúen manteniéndose estables.

Entretanto, Couve se ha referido a la situación de la vacuna y ha indicado en declaraciones a Cooperativa Radio que "se está trabajando a toda velocidad", pero ha advertido de que el fármaco "no va a estar disponible a finales de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial".

Así las cosas, el titular de la cartera de Ciencia ha instado a la población chilena a prepararse "para una segunda ola sin vacuna" y ha recordado que la única manera de evitar un contagio es practicando la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

No obstante, ha reiterado que "se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas --en Chile-- a través de cuatro convenios con laboratorios". De forma paralela, se ha mostrado "optimista" porque diez vacunas están en la fase 3 de ensayo "simultáneamente" y "han mostrado muy buenos avances". "Creo que son buenas noticias", ha concluido.