Publicado 27/01/2021 17:14CET

Coronavirus.- Chile da luz verde al uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. - Russell Cheyne/PA Wire/dpa

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha aprobado este miércoles por unanimidad el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca, por lo que el país latinoamericano ya cuenta con una cartera de tres fármacos para hacer frente a la enfermedad.

La autorización de emergencia establece que la inyección puede aplicarse desde los 18 años, aunque algunos integrantes del consejo asesor del ISP han recomendado que el corte se haga desde los 55 años para arriba. Estas recomendaciones "van a estar puestas y difundidas en la ficha técnica", ha garantizado el director del ISP, Heriberto García.

A juicio de García, la autorización es una "excelente e histórica noticia" para Chile, aunque ha pedido a la población seguir cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para evitar contagios de la COVID-19, según ha informado Radio Cooperativa.

La vacuna de AstraZeneca, como la de Pfizer y Sinovac --las otras dos disponibles en el país--, requiere de la aplicación de dos dosis y tiene una eficacia del 64 por ciento.

"La vacuna que estamos aprobando, la de Sinovac y la de Pfizer son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente y empeore y, eventualmente, podrían hasta evitar ciertos contagios, pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser completamente en vano", ha advertido.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Chile ha confirmado 3.371 nuevos contagios de la COVID-19 y 17 fallecimientos más, frente a los 3.300 y 24 constatados durante la jornada anterior, respectivamente.

Con estas cifras, el cómputo global del país latinoamericano ha ascendido hasta las 709.888 personas contagiadas y las 18.040 víctimas mortales debido a la enfermedad. Por el momento, 24.690 casos permanecen activos, pero 666.799 personas han logrado recuperarse de la COVID-19.