Publicado 19/03/2020 17:41:18CET

Coronavirus.- Chile impone una cuarentena de 14 días para la Isla de Pascua

Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile)
Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) - SANTIAGO MORALES / AGENCIA UNO - Archivo

SANTIAGO, 19 Mar. (Agencia Uno/EP) -

Chile ha declarado este jueves una cuarentena de 14 días para la Isla de Pascua para evitar el regreso de algunos residentes a Rapa Nui, en el marco de las medidas adoptadas contra el coronavirus.

"Esta cuarentena está fundamentada en que, si bien en Isla de Pascua no hay casos, hay muchas personas de origen pascuense o familiares de pascuenses que quieren volver a isla", ha dicho el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mañalich ha explicado que nadie podrá entrar en la isla hasta que las autoridades sanitarias estén "absolutamente seguras" de que "no hay problemas de salud" en este territorio chileno.

El Gobierno declaró el miércoles el estado de catástrofe a nivel nacional, pero por ahora se resiste a adoptar medidas más drásticas, incluida una cuarentena para todo Chile. "Estamos compatibilizando proteger la salud y, al mismo tiempo, que el país y las ciudades funcionen", ha esgrimido el presidente, Sebastián Piñera.

Mañalich ha confirmado que ya son 342 los casos de Covid-19 en la nación suramericana, de un cómputo global de más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados.

Contador