Publicado 12/11/2020 18:34CET

Coronavirus.- Chile notifica otros 1.600 casos de coronavirus y supera el umbral de las 525.000 personas contagiadas

Prueba de coronavirus en Iquique, Chile
Prueba de coronavirus en Iquique, Chile - AGENCIAUNO / CRISTIAN VIVERO BOORNES - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado este jueves un total de 1.631 nuevos casos de la COVID-19, por lo que el país latinoamericano ya ha alcanzado las 526.438 personas contagiadas.

Asimismo, las autoridades sanitarias chilenas han trasladado que la cantidad de víctimas mortales a causa de la enfermedad ya es de 14.699, 66 más respecto a la jornada anterior.

Actualmente, 726 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos en Chile, 580 conectadas a respiración mecánica y 83 en estado crítico.

Hasta el momento, más de 502.000 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que 8.968 casos permanecen aún catalogados como activos.

Entretanto, profesionales sanitarios han llevado a cabo durante la jornada un paro y una movilización desde Plaza Baquedano hasta el Ministerio de Salud para exigir la implementación de tres ayudas económicas. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se ha declarado "decepcionado".

"Sé que no sólo quieren aplausos sino que otras cosas más, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona además el llamado a paro y movilizaciones", ha dicho el titular de la cartera sanitaria, que ha mantenido 46 reuniones con los organizadores de la protesta.

Según Paris, durante estos meses se han cerrado "21 acuerdos y quedaron pendientes o en desarrollo sólo tres acuerdos". El ministro ha subrayado que ha "conversado" con los profesionales sanitarios y que le "duele" el paro porque "atenta contra la salud de los pacientes".

Así las cosas, les ha instado a "recapacitar". "Si, humildemente, este ministro ha cometido algún error que los ha afectado (...) les pido disculpas porque no quiero que nuestras diferencias afecten a los más pobres, a los más humildes, a los más necesitados (...) con la salud no se juega", ha agregado, según ha informado Radio Cooperativa.

APERTURA DE FRONTERAS

En otro orden de cosas, este jueves se ha publicado en el Diario Oficial el decreto que permite la apertura de fronteras para la llegada de extranjeros a Chile, después de que el Gobierno decretara su cierre en marzo.

Según el documento, recogido por el diario 'El Mercurio', la medida entrará en vigor el 23 de noviembre y regirá únicamente para la llegada de personas al Aeropuerto de Santiago.

El sector del turismo chileno había reclamado reiteradamente esta medida, de cara a la temporada estival. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ya había adelantado que los viajeros que lleguen a Chille deberán mostrar una prueba diagnóstica de la COVID-19 negativa que no tuviera una antigüedad superior a 72 horas.

Contador