Publicado 28/01/2021 19:28CET

Coronavirus.- Chile repunta significativamente sus fallecidos por COVID-19 con 134 en el último día

Soldados armados en las calles de Valdivia, en Chile, durante la pandemia de COVID-19.
Soldados armados en las calles de Valdivia, en Chile, durante la pandemia de COVID-19. - Miguel Angel Bustos/Agencia Uno/ DPA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile ha constatado este jueves un fuerte repunte en sus fallecidos a causa de la COVID-19, con 134 en las últimas 24 horas, frente a los 24 registrados durante la jornada anterior.

Con esta cifra, el cómputo global de víctimas mortales debido a la enfermedad en el país latinoamericano ha ascendido hasta las 18.174, mientras que las autoridades sanitarias chilenas han contabilizado hasta el momento 714.143 personas contagiadas, 4.260 más que en el balance anterior. Un total de 25.259 casos permanecen activos.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud de Chile ha detallado que 1.339 personas permanecen internadas en centros sanitarios con la COVID-19. De ellos, 1.166 requieren respiración mecánica y 90 están en estado crítico. Por su parte, 670.336 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en el país latinoamericano.

Entretanto, tras la llegada de 1,9 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac, el presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado que las autoridades sanitarias comenzarán con el plan de vacunación masiva la semana próxima.

El Ministerio de Salud chileno ha difundido un calendario cuyo objetivo, en palabras de Piñera, es "informar correctamente a la ciudadanía". "Además, para hacer un proceso ordenado y evitar posibles contagios", ha agregado, subrayando que todas las vacunas contra la COVID-19 con las que cuenta Chile son "gratuitas, voluntarias y tienen un sello de eficacia entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP)".

El cronograma publicado contempla hasta el 12 de febrero y está dirigido a las personas mayores de 71 años y al personal sanitario. Los detalles y la planificación del resto del mes se anunciarán "en los próximos días", según ha trasladado la cartera sanitaria.

Así, de acuerdo al calendario, Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, recibirán el fármaco desarrollado por China "probablemente la segunda semana de febrero" por su edad --71 años y 72, respectivamente--, ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Hasta el momento, según los últimos datos disponibles, 56.764 personas han sido inoculadas con la primera dosis en Chile, mientras que 10.349 han recibido también la segunda.