Publicado 08/05/2020 17:52CET

Coronavirus.- Chile suma otros 1.400 casos en un día y cuenta ya con casi 26.000 contagios

Muestras de Covid-19
Muestras de Covid-19 - MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

SANTIAGO, 8 May. (Agencia Uno/EP) -

Chile ha sumado en el último día casi 1.400 nuevos casos, la gran mayoría en la capital, lo que eleva ya casi a 26.000 el total de contagiados, mientras que suma hasta el momento 294 fallecidos, según el último balance ofrecido por las autoridades.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la última jornada se registraron 1.391 casos nuevos, el 80 por ciento correspondiente a la Región Metropolitana. Con ello, son ya 25.972 los casos confirmados en el país, si bien 12.160 pacientes se han recuperado de la Covid-19.

Por otra parte, Daza ha precisado que hasta las 21.00 horas del jueves fallecieron otras nueve personas, cinco de ellas en Santiago, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 294.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha precisado que actualmente 508 pacientes permanecen en la UCI, de los cuales 419 están con ventilación mecánica y 79 en estado crítico. Hasta la fecha, hay 569 ventiladores mecánicos disponibles en Chile.

Pese al aumento en los contagios, en línea con el de días anteriores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha destacado que Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas de la OCDE, con un 1,3 por ciento, igual que Nueva Zelanda, y solo superada por Islandia, con el 0,6 por ciento. Además, ha incidido que este dato va en descenso, ya que se llegó a un máximo del 1,4 por ciento.

Entre los fallecidos en las últimas horas figura un menor de 13 años, que falleció en un hospital de la Región Metropolitana. Según informó el hospital, el menor recibía tratamiento desde el año pasado por una enfermedad genética y había recibido un trasplante de médula en enero de este año. El paciente contrajo el coronavirus de una visita que recibió en el centro.

MEJORA LA APROBACIÓN DE PIÑERA

Entretanto, en medio de la pandemia, la aprobación del presidente del país, Sebastián Piñera, ha mejorado. Según la encuesta Criteria, realizada entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 2020, el mandatario tiene un respaldo del 23 por ciento, ocho puntos más que a mediados de marzo.

En la misma línea, la desaprobación al trabajo del jefe de Estado bajó de forma importante, de un 80 a un 70 por ciento, mientras que el respaldo a la gestión del Gobierno pasó del 15 al 23 por ciento.

Por otra parte, un 53 por ciento de las personas consultadas afirma que la situación económica del país es mala, mientras que solo un 3 por ciento considera que esta es buena, en medio de la crisis por el coronavirus.

En la misma línea, un 60 por ciento de los encuestados cree que Chile va por mal camino y está retrocediendo, frente a solo un 3 por ciento que opina que se está avanzando.