Publicado 24/06/2020 19:07CET

Coronavirus.- Chile suma otros 3.600 casos más y supera ya los 4.700 fallecidos por COVID-19

Control sanitario en Plaza Baquedano, en Santiago
Control sanitario en Plaza Baquedano, en Santiago - JOSE FRANCISCO ZU IGA/AGENCIAUNO

SANTIAGO, 24 Jun. (Agencia Uno/EP) -

Chile ha sumado en el último día otros 3.649 casos de COVID-19 y otras 226 víctimas mortales, lo que eleva el total por encima de los 254.000 contagios y los 4.700 decesos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud.

Según ha explicado el subsecretario de Redes Asistenciales de dicho Ministerio, Arturo Zúñiga, durante el miércoles se contabilizaron 3.649 casos nuevos, incluidos 264 asintomáticos, lo que eleva a 254.416 el total por la pandemia. Además, los últimos decesos sitúan el total en 4.731 fallecidos.

Zúñiga ha precisado que hay 2.046 personas ingresadas en la UCI, 424 de ellas en estado crítico y hay 280 ventiladores disponibles para pacientes de COVID-19 en el país.

Así las cosas, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha anunciado este miércoles que otras cinco comunas más entrarán en cuarentena a partir de las 22.00 horas del viernes. En concreto, se trata de El Monte, Talagante, Calera de Tango (Región Metropolitana), Graneros (Región de O'Higgins) y Quillota (Región de Valparaíso).

"Desgraciadamente la movilidad no ha disminuido", ha lamentado el ministro, que ha reconocido que "todavía no logramos disminuir la movilidad (de la población) de manera eficiente". "Por lo tanto, les pido una vez más que por favor contribuyan a disminuir la diseminación del virus quedándose en su casa, cumplan las normas sanitarias", ha reclamado.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha explicado las medidas de cuarentenas y cordones sanitarios adoptadas por el Gobierno con vistas al fin de semana largo que arranca este viernes en el país.

Así, ha detallado que se van a realizar controles sanitarios en las entradas a Viña del Mar y Valparaíso, para reducir la circulación intercomunal y la cantidad de contagios. En O'Higgins, va a haber un control en las entradas de Rancagua, Machalí y Graneros y en la salida de la región.

En cuanto al fin de semana largo, a partir del viernes a las 18.00 horas habrá cordón sanitario en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso, donde nadie puede entrar o salir a menos que realice alguna labor esencial, tenga un tratamiento médico, o bien por un trámite funerario, ha precisado.