Publicado 19/06/2020 18:51CET

Coronavirus.- Chile supera los 230.000 casos y los 4.000 muertos por coronavirus

Imagen de Viña del Mar (Chile) durante la pandemia de coronavirus
Imagen de Viña del Mar (Chile) durante la pandemia de coronavirus - Santiago Morales/Agencia Uno/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chile ha superado en las últimas 24 horas los 230.000 casos de confirmados, incluidas más de 4.000 víctimas mortales, según ha informado este viernes el Gobierno, que ha anticipado un nuevo cambio en el cómputo de estos datos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en el último día se han registrado 6.290 nuevos casos de COVID-19, para un total de 231.393.

Además, durante la pasada jornada se han producido otras 252 muertes por coronavirus, con lo que ya son 4.093. Del total de casos confirmados, 35.809 permanecen activos, de los cuales 1.911 están en cuidados intensivos, entre ellos 395 en estado crítico.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha insistido en que "la cuarentena debe mantenerse", subrayando que "es fundamental que la gente la respete", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

El presidente, Sebastián Piñera, no quiso declarar una cuarentena nacional para mitigar el daño económico de la pandemia, pero sí ha ordenado cuarentenas por territorios, entre otras medidas preventivas, tales como la suspensión de las clases, la prohibición de actos masivos y el cierre de fronteras.

Paris ha querido aclarar que todas las medidas adoptadas son "absolutamente incompatibles" con la llamada inmunidad de rebaño, en el marco de la polémica surgida en las últimas horas por unas declaraciones de la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar.

"Uno puede reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción. Y yo aquí tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca, se pensó en una inmunidad de rebaño", dijo Rubilar en Canal 13.

Sin embargo, en respuesta a la portavoz, usuarios de redes sociales han recordado las declaraciones del anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en abril dijo que "el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de manera lenta" para que el sistema sanitario no colapse.

"Las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de (inmunidad de) rebaño", ha asegurado el nuevo titular de Salud.

NUEVO CAMBIO

Por otro lado, Paris ha anunciado un nuevo cambio en el cómputo de los datos epidemiológicos, indicando que desde este sábado el balance diario incluirá los fallecidos por coronavirus cuyo diagnóstico no esté confirmado en laboratorio.

"A partir de mañana, vamos a tomar la información que ha estado trabajando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que incluye el número de fallecidos que tienen confirmación de laboratorio, es decir, una PCR positiva, pero también aquellas muertes por COVID-19 que no tienen confirmación de laboratorio", ha dicho el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.