Publicado 20/07/2020 19:09CET

Coronavirus.- Chile supera los 333.000 contagios de coronavirus y asegura estar "preparado para los rebrotes"

Traslado de un paciente de coronavirus en ambulancia en Chile
Traslado de un paciente de coronavirus en ambulancia en Chile - ALFONSO FERNANDEZ - Archivo

SANTIAGO, 20 Jul. (Agencia Uno/EP) -

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este lunes de 2.099 nuevos positivos y 130 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas para sumar 333.029 contagios y 8.633 muertos en total. En cualquier caso, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha subrayado que el Gobierno "es consciente de que puede haber rebrotes y estamos preparados para ello".

De los 2.099 nuevos casos, 1.599 presentaron síntomas, 340 son asintomáticos y 160 no han sido notificados específicamente. Además, el boletín recoge que 20.404 pacientes están considerados "activos" y 303.992 se han recuperado de la enfermedad.

Por otra parte, 1.653 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos, 1.469 con respirador mecánico y 276 de ellas en estado crítico. Hay 465 ventiladores disponibles.

"Lo importante es que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que pueden haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes", ha declarado Paris, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

Paris ha reconocido la preocupación por el incremento de los contagios en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, O'Higgins y Atacama, pero ha destacado que "se alcanzó hoy día una tasa de positividad de los PCR de un 13 por ciento, lo cual obviamente es una cifra muy positiva para el país".

"Además, la variación de casos confirmados nuevos a nivel nacional, haciendo un promedio de todas las regiones, es de -20 por ciento", ha subrayado Paris.

"Estos números, estos pequeños avances, estos cambios positivos, nos permiten preparar a las personas y a la ciudades para que pensemos en volver a la actividad que todos esperamos lograr algún día", ha remachado.