Publicado 21/03/2020 23:06:04 +01:00CET

Coronavirus.- Cinco muertes y 318 casos del nuevo coronavirus en Perú

Control del Ejército peruano por el coronavirus en Lima
Control del Ejército peruano por el coronavirus en Lima - Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha informado de que la cifra de peruanos muertos en el país por el nuevo coronavirus ha subido a cinco. Además hay un total de 318 contagiados de un total de 4.985 pruebas realizadas.

Vizcarra ha explicado que la mayoría de los contagiados presenta síntomas leves y permanece en sus viviendas cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Además, Vizcarra ha informado de que este viernes fueron detenidas 2.300 personas por incumplir el aislamiento social obligatorio al ser halladas en la vía pública sin justificación. En los seis días del Estado de Emergencia Nacional los detenidos suman 8256, lo cual evidencia la "irresponsabilidad" de estos peruanos.

"Siempre hay personas irresponsables que no están haciendo el cumplimiento debido y que ya suman más de ocho mil personas que han detenidas en estos seis días. Esperemos que la cordura, la responsabilidad, llegue a todos los peruanos, para que bajen este nivel de detenciones", ha subrayado.

El mandatario ha emplazado a los gobiernos regionales y locales a cumplir con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus y no tratar de realizar innovaciones o modificaciones sobre ellas.

Así, pese al cierre de fronteras, "solamente en casos excepcionales" se va a permitir que extranjeros regresen a sus países y que los peruanos que están en otros países regresen. Sin embargo, los peruanos que retornen del extranjero "no vienen a sus casas sino a un lugar seguro a pasar la cuarentena por 15 días".

Las regiones con pacientes con COVID-19 son Lima, Piura, Loreto, Junín, Lambayeque, Callao, La Libertad, Cusco, Áncash, Huánuco, Ica y Madre de Dios, según el Ministerio de Salud.

Contador