Publicado 14/03/2020 7:16:43 +01:00CET

Coronavirus.- Colombia aprueba cerrar las fronteras con Venezuela por el coronavirus

Imagen del presidente de Colombia, Iván Duque.
Imagen del presidente de Colombia, Iván Duque. - Michael Brochstein

Venezuela tacha esta medida de "acto de irresponsabilidad"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha aprobado este viernes el cierre de fronteras con Venezuela tras el avance de la pandemia de coronavirus.

"Luego de revisión detallada con el gabinete sobre la evolución de coronavirus y acontecimientos de las últimas horas, me permito informarle al país de las siguientes medidas: A partir de las 05.00 horas (hora local) de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela", ha indicado Duque a través de su cuenta de Twitter.

En su discurso, el presidente colombiano ha detallado que el cierre de las fronteras con Venezuela se realiza como "medida de protección ante la situación que se está presentando". "Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la fuerza pública de Colombia", ha recogido la Presidencia de Colombia a través de la misma red social.

Previamente, había confirmado que a partir del lunes se restringirá el ingreso al país de personas no nacionales o no residentes en Colombia que hayan estado durante los últimos 14 días en Europa y Asia. "Los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", ha dicho el mandatario.

En este punto, ha precisado que los colombianos y residentes en el país que hayan estado en estos lugares de someterán "de manera clara" a aislamiento preventivo obligatorio.

Por otro lado, Duque ha asegurado que la frontera con Ecuador continuará abierta, aunque con controles permanentes y en coordinación con el país latinoamericano.

"Se reforzarán los controles y herramientas que tenemos de migración compartida con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos con el hermano país, partiendo de la base que venimos trabajando coordinadamente para tener herramientas de control en materia de salud", ha sostenido.

Duque ha expresado que estas decisiones son "claras" y que se toman en base a las medidas que se están llevando a cabo a nivel internacional. "Creo que con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que frente al coronavirus hay que "actuar unidos" y tomar las precauciones que correspondan también como individuos, como es la higiene.

"ACTO DE IRRESPONSABILIDAD"

Ante este anuncio, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reaccionado tachando el cierre de las fronteras entre los países de "acto de irresponsabilidad grotesca".

"Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia", ha denunciado Rodríguez a través de Twitter.

La vicepresidenta venezolana ha mantenido que, con esta medida, le entrega las fronteras al "paramilitarismo colombiano" para "anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este mismo viernes el estado de alarma durante 30 días en el país caribeño para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus y ha pedido "no subestimar" la crisis derivada del mismo.

Horas antes, Maduro ha ordenado la suspensión de las clases en todos los niveles educativos a partir del lunes y, anteriormente, anunció la "emergencia permanente" por la pandemia del coronavirus, lo cual incluye la suspensión durante al menos 15 días de las conexiones aéreas con Europa, Colombia y Panamá. También anunció la suspensión de las concentraciones masivas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, originado en la ciudad china de Wuhan. A nivel mundial, el coronavirus ha dejado casi 145.000 afectados y más de 5.300 fallecidos.

Contador