Publicado 24/02/2021 02:29CET

Coronavirus.- Colombia autoriza la vacuna de AstraZeneca y espera llegar al "pico" de inoculación a partir de mayo

Sanitarios recibe paquetes con la vacuna contra la COVID-19 Sinovac.
Sanitarios recibe paquetes con la vacuna contra la COVID-19 Sinovac. - Mariano Vimos/colprensa/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras desde el Gobierno se ha apuntado que se llegará al "pico importante" de inoculación "entre mayo, junio y julio".

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha precisado que "hacia finales de marzo, sin duda habremos sobrepasado ese millón de vacunas", en respuesta a críticas por el número de dosis del inmunizador que han llegado al país.

En este sentido, ha incidido en que la llegada de dosis está condicionada a si los laboratorios "cumplen con el suministro" acordado en los contratos firmados, por los que el país tendría que recibir millones de dosis en los próximos meses.

Asimismo, Ramírez ha precisado que Colombia puede aplicar alrededor de 290.000 dosis diarias y que se están repartiendo las 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac por todo el territorio colombiano de acuerdo al cronograma del Plan de Vacunación.

Para continuar con el Plan, también se ha aprobado el uso de emergencia del inmunizador de AstraZeneca, del que llegarán al menos diez millones de dosis, el primer lote en las próximas semanas a través del mecanismo COVAX.

Con esta ya son tres las vacunas aprobadas --el INVIMA ya autorizó el uso de la de Pfizer y Sinovac-- y se espera que próximamente se de luz verde a los inmunizadores de Moderna y Janssen, según recoge 'El Tiempo'.

MÁS DE 59.000 FALLECIDOS

Así, el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 ya ha permitido la administración de 48.150 dosis, según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad.

En la última jornada, el país ha sumado 3.926 casos de coronavirus y 144 fallecidos, así como 4.796 recuperados más.

Las cifras del último balance dejan un total de 2.233.589 casos y 59.118 decesos desde que estalló la pandemia, mientras el total de pacientes que han logrado superar la enfermedad asciende a 2.129.491 y son 38.146 los positivos activos en la actualidad.

Contador