Publicado 23/05/2021 03:52CET

Coronavirus.- Colombia deberá revelar los contratos con las casas farmacéuticas para el suministro de vacunas

Archivo - Recurso - Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer
Archivo - Recurso - Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha sentenciado que el Gobierno de Colombia, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, deberá revelar antes de tres días los contratos negociados con las casas farmacéuticas para el suministro de vacunas contra la COVID-19.

Según el presidente del tribunal, Luis Alberto Ortegón, esta resolución va en la línea de garantizar el acceso de la población a una información relacionada con "Derechos Humanos protegidos en el bloque de constitucionalidad" pues trata sobre "el acceso a la información y la participación en el ejercicio y control del poder público", ha informado el diario local 'El Tiempo.

"La etapa de negociación ya culminó y los contratos ya se habían suscrito con las farmacéuticas; en los contratos no hay información sensible ni relacionada con propiedad intelectual ni que ponga en peligro la salud pública o se puedan dar a conocer secretos industriales", ha defendido Ortegón contra las reservas del Gobierno a esta resolución.

El Instituto Anticorrupción, con el apoyo de 'DeJusticia', es quien está detrás de esta iniciativa, que se basa en el derecho de la ciudadanía de tener acceso al contenido de los contratos para que así el Gobierno cumpla con "el deber y el derecho" de la población de ejercer control sobre el uso de los recursos que han sido destinados a la atención de la pandemia.

Por otro lado, los promulgadores han apuntado que esta medida servirá para poner un límite a los "abusos" de los particulares y las farmacéuticas contra los Estados de todo el mundo.

Por su parte, el director del Instituto Anticorrupción y exsecretario de Transparencia del la Presidencia, Camilo Enciso, ha explicado, a través de sus redes sociales, que "tan pronto" tenga la copia de los contratos en su poder los hará públicos en la página web del ente "para que todos los colombianos puedan consultarlos".

Mientras tanto, Colombia ha registrado este sábado 509 muertes a causa de la COVID-19 y otros 18.737 nuevos contagios, de tal forma que se superan ya los 3.210.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.