Publicado 11/12/2021 22:22CET

Coronavirus.- Colombia incluye a los migrantes en tránsito en su campaña de vacunación contra el coronavirus

Archivo - Migrantes venezolanos en Colombia
Archivo - Migrantes venezolanos en Colombia - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han anunciado este sábado su decisión de incluir a los migrantes que se encuentran en tránsito su territorio en la campaña de vacunación contra el coronavirus, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad del país sudamericano a través de su página web.

Así, el Ministerio ha destacado que el Gobierno ha aprobado un decreto a través del cual se incluye como "población objeto" del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio, con el objetivo de reducir el riesgo de brotes.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Sanidad colombiano, Julián Fernández, ha incidido en que "es un paso hacia la protección integral de los migrantes no sólo con vocación de permanencia, que ya habían sido incluidos en el plan, sino también de los migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales".

"En un contexto de alta movilidad humana, como el que se da en ciudades o municipios fronterizos, no es posible avanzar hacia cierto grado de inmunidad colectiva, dada la alta tasa de contacto, sin proteger a esta población flotante que tiene también contacto con la comunidad receptora", ha explicado.

En este sentido, el Ministerio ha reseñado que en la vacunación de estas personas se usarán "preferiblemente" las vacunas de una sola dosis, como la desarrollada por Janssen, mientras que el registro se hará en el punto de vacunación para reducir las dificultades a la hora de localizar a cada persona.

El Ministerio ha hecho hincapié en que existen ocho pasos formales habilitados en la frontera con Venezuela por donde transitan entre 7.000 y 70.000 personas al día, si bien ha añadido que la medida se aplicará también en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú.

"En los próximos días se seguirán adelantando todos los operativos para comunicar y garantizar el acceso a la vacunación de todos los migrantes, independiente de su estatus migratorio, que se encuentran en las zonas fronterizas", ha dicho Fernández. "Esto nos permitirá tener una mayor protección a todos como colombianos, pero, sobre todo, ser coherentes con la necesidad de proteger a los migrantes", ha zanjado, según el citado comunicado.

Según los datos oficiales facilitados por el Gobierno colombiano, hasta la fecha se han confirmado 4.963.243 casos de coronavirus en el país, con 126.425 muertos y 4.806.054 personas recuperadas de la enfermedad.

Asimismo, reflejan que en estos momentos hay 14.883 casos activos en el país, entre los cuales figuran 547 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado a causa de la COVID-19