Publicado 19/08/2020 13:18:10 +02:00CET

Coronavirus.- Colombia observa "una tendencia a la estabilidad" en la curva de contagios aunque roza ya los 500.000

Pruebas del coronavirus en Bogotá
Pruebas del coronavirus en Bogotá - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha asegurado que se observa "una tendencia a la estabilidad" en la curva de contagios, a pesar de que las cifras de casos diarios siguen siendo altas, con lo que el número total de personas con coronavirus se acerca ya a los 500.000.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 12.462 nuevos casos y otros 247 decesos, con lo que el balance se eleva a 489.122 personas contagiadas y 15.619 fallecidas.

En ese mismo lapso de tiempo otras 10.789 personas han superado la COVID-19, para un total de 312.323, por lo que solo 160.189 casos siguen activos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

"Podemos mostrar que aún en la curva de Colombia se observa una tendencia de un número alto de casos, pero que ya vemos una tendencia a la estabilidad, incluso una pequeña tendencia a la baja, que ya estaremos monitoreando las próximas dos o tres semanas con el fin de ver si se consolida, que es lo que obviamente esperamos", ha dicho Ruiz.

Ruiz ha precisado que esa "tendencia a la estabilidad" se ha experimentado en grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, esgrimiendo que por ello se ha avanzado también en la reapertura, incluidas las conexiones aéreas, según informa Blu Radio.

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó una cuarentena nacional con el inicio de la pandemia que empezó a relajar en mayo para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria, si bien en algunos lugares, como Bogotá, se ha tenido que volver al confinamiento.

Colombia es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Ocupa el octavo puesto a nivel mundial y el cuarto en el 'ranking' latinoamericano, por detrás de Brasil, Perú y México.