Publicado 30/12/2020 04:38CET

Coronavirus.- Colombia suma más de 11.000 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Medidas sanitarias frente al coronaviurs en un restaurante de Colombia.
Medidas sanitarias frente al coronaviurs en un restaurante de Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.000 personas se han contagiado de coronavirus en Colombia en las últimas 24 horas, que se suman a la cifra de las que han contraído la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria hasta ascender a 1.614.822.

El Ministerio de Salud colombiano ha informado este martes de 11.015 nuevos casos, así como de 246 fallecidos y 13.976 pacientes recuperados.

Con las cifras actualizadas de este último balance epidemiológico, Colombia ha registrado 1.483.017 pacientes que han logrado superar el virus, en contraposición a las 42.620 personas que han perdido la vida.

Por otro lado, 84.875 casos activos siguen activos en el país latinoamericano, según la información proporcionada por la cartera de Salud.

En la comparecencia diaria de las autoridades colombianas sobre la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha asegurado que el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se iniciará en enero del 2021, con la coordinación de las instituciones sanitarias nacionales y territoriales para estar alineados.

Ruiz ha destacado la importancia de priorizar la aplicación de la vacuna a los grupos de población que presentan mayor riesgo, ya que la COVID-19 afecta a ciertos grupos más que a otros, por lo que es fundamental para lograr reducir la mortalidad.

Por otra parte, también este martes, el senador colombiano y excandidato presidencial Gustavo Petro, ha propuesto al Gobierno español que transfiera a Colombia parte de sus excedentes de vacunas contra la COVID-19, ya que ha comprado más de un 10 por ciento de las dosis totales que requiere su población, según ha explicado.

Así lo ha comunicado Petro a través de su cuenta de Twitter, después de explicar que había mantenido un diálogo con el vicepresidente cuarto del Gobierno español, Pablo Iglesias.

Al respecto, el senador ha explicado que "Europa, a diferencia de Latinoamérica, negoció unilateralmente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10 por ciento, a la totalidad de su población", por lo que "parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas".

Hasta el momento, el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha comunicado la compra de 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Contador