Publicado 23/12/2020 05:27CET

Coronavirus.- Colombia suma más de 12.500 positivos y más de 250 muertes por COVID-19 en la última jornada

Personas comiendo en un restaurante de Bogotá en plena pandemia del coronavirus.
Personas comiendo en un restaurante de Bogotá en plena pandemia del coronavirus. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha comunicado este martes 12.526 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, además de 251 decesos a causa de la enfermedad.

El último reporte de las autoridades sanitarias refleja que, hasta el momento 1.530.593 personas han contraído la COVID-19 en Colombia, de las cuales 1.394.374 han logrado sobreponerse al virus, tras haber detectado 12.034 recuperados en la última jornada.

En contraposición, ya son 40.931 los pacientes que han fallecido después de haberse contagiado del coronavirus, mientras que 91.129 casos siguen activos.

Colombia afronta la celebración de los días señalados de Navidad con la imposición de nuevas medidas y con la advertencia a la población de la importancia de respetar las normas de bioseguridad y el distanciamiento social, después de que estos días sea "notorio el consumo de UCI después de la celebración de la noche de velitas, en el número de casos y fallecidos", ha aseverado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ante estas cifras, el responsable de la cartera de Salud ha hecho hincapié en que los alcaldes deben reforzar las medidas de cara a las fiestas.

Por el lado de Bogotá, que sigue siendo el territorio más afectado por la pandemia, se ha instaurado el pico y cédula para todos los establecimientos de comercio y de trámites --hasta el 15 de enero--, mientras que este miércoles comenzará la restricción al expendio, consumo de licor y realización de fiestas en el espacio público.

También se ha establecido que desde las 00:00 horas de este 24 diciembre y hasta las 23:59 horas del 27 de diciembre habrá restricción a la venta y consumo de licor en el espacio público. La restricción se repetirá entre el 31 de diciembre a las 00:00 horas y el 1 de enero a las 23:59 horas.

En otras regiones del país, aunque se esperaba que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo reactivaran la economía, el incremento del ritmo de contagios ha llevado a alcaldes y gobernadores a extremar medidas y ampliar restricciones.