Publicado 17/08/2020 07:36CET

Coronavirus.- Colombia supera las 15.000 muertes por COVID-19, mientras Bogotá amplía las cuarentenas focalizadas

Pruebas del coronavirus en Bogotá
Pruebas del coronavirus en Bogotá - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este domingo el fallecimiento de 15.097 personas y la suma de 468.332 casos acumulados, mientras la Alcaldía de Bogotá ha anunciado cuarentenas estrictas para algunas poblaciones de la capital hasta el próximo 30 de agosto.

En las últimas 24 horas, las autoridades han añadido 11.643 nuevos casos y 287 fallecidos, mientras que la cifra total de recuperados es ya de 468.332 y la de activos, de 164.832.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado este domingo que las localidades de Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño continuarán sometidas bajo cuarentena estricta hasta el próximo 30 de agosto, después del nuevo repunte de casos en algunas poblaciones de la capital colombiana.

López ha pedido paciencia a los habitantes de Bogotá ya que si no se logra salir airoso del primer pico se arriesga, ha dicho, la posibilidad de una "nueva normalidad" a partir de septiembre.

"Si aflojamos el cuidado estás dos semanas perderíamos el esfuerzo de las ultimas seis para pasar el pico", ha señalado durante una entrevista para el periódico colombiano 'El Tiempo'.

"Bogotá no aguanta que saquen siete millones de personas a la calle al tiempo; si lo hacemos así, a las cuatro semanas nos obligaría a cerrar otras cuatro", ha explicado.

En estas localidades en las que se ha impuesto las medidas de confinamiento más estrictas está prohibida totalmente la movilidad, salvo para adquirir productos de primera necesidad, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre el viernes y el domingo, y el toque de queda decretado entre las 20:00 y las 5:00 horas del día siguiente.