Publicado 10/07/2020 09:33CET

Coronavirus.- Costa Rica entra en la fase de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus tras el aumento de casos

Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas
Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas - TWITTER/@MSALUDCR

El presidente admite que la cifras son "preocupantes" después de un récord de 649 contagios en un día

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Costa Rica entre los países que están ya en la fase de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, después de que el número de contagios haya aumentado en los últimos días, hasta registrar el jueves la cifra récord de 649 en un solo día.

El Ministerio de Salud costarricense ha confirmado este dato inédito de contagios, ampliamente por encima de los 350 registrados en la jornada anterior, y ha elevado a 6.485 el balance provisional de contagios desde el inicio de la pandemia. Al menos 25 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19 en Costa Rica.

La OMS ha apuntado en su último informe que Costa Rica está ya en la fase cuatro de la expansión del virus, en la cual ya se pierde la trazabilidad de los contagios. Este análisis se hizo sin tener en cuenta siquiera los datos del jueves, según el diario 'La Nación'.

El Ministerio ha reconocido que hay una "aceleración exponencial" de los contagios, mientras que el presidente, Carlos Alvarado, ha advertido en rueda de prensa de que la cifra del jueves es "preocupante". El Gobierno estudia la imposición de nuevas medidas para contener este repunte.

Entretanto, el mandatario ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía, que pasa entre otras cuestiones por el mantenimiento de la distancia y las medida de higiene. "Es un momento para cuidarnos mucho", ha dicho Alvarado, quien ha insistido de que la pandemia "no es un juego".

Alvarado ha confirmado también un plan para reducir el sueldo de altos cargos con el objetivo de obtener nuevos recursos con los que poder combatir la pandemia. En este sentido, ha explicado que él mismo se adelantó a este paso, aún por concretar, recortándose el salario en el mes de mayo.