Publicado 05/04/2021 16:12CET

Coronavirus.- Cuba arranca la última etapa del ensayo de sus vacunas con los peores datos de la pandemia

Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba
Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dos vacunas contra la COVID-19 que ha desarrollado Cuba y que están en fase III de ensayos, Soberana 02 y Abdala, entran desde este lunes en una etapa decisiva con la aplicación de la segunda y última dosis dentro del macroexamen que se puso en marcha en marzo y que coincide con un repunte inédito de los contagios de coronavirus en la isla.

En total, más de 92.000 voluntarios han recibido ya una primera dosis de alguna de las dos vacunas. En el caso de Soberana 02, la primera inyección ha alcanzado a 44.000 personas solo en La Habana, mientras que Abdala ha llegado a unas 48.000 en provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, según la prensa oficial.

El Gobierno, que prevé arrancar en abril un tercer ensayo para menores de 18 años, aspira a completar en julio y agosto la inmunización del 70 por ciento de la población, el umbral en el que los científicos sitúan la inmunidad de rebaño necesaria para contener la pandemia.

Sin embargo, los esfuerzos se han topado con un repunte de los contagios que han llevado a Cuba a niveles sin precedentes en toda la pandemia. El domingo el Ministerio de Sanidad confirmó 1.162 positivos, récord histórico, y este lunes se han sumado otros 1.066 más, hasta un total de 80.610.

Al menos 436 enfermos han perecido en Cuba, según el balance oficial, que no añade este lunes ningún fallecimiento adicional debido a la pandemia.

Contador