Publicado 06/04/2021 16:21CET

Coronavirus.- Cuba prepara medidas "más drásticas" para La Habana ante el repunte de contagios de coronavirus

Archivo - Trabajadora sanitaria en La Habana
Archivo - Trabajadora sanitaria en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anticipado que las autoridades anunciarán "medidas de cierre más drásticas" para La Habana con el objetivo de contener el repunte de casos de coronavirus, que este martes ha vuelto a dejar más de un millar de positivos en toda la isla.

Díaz-Canel ha considerado "alarmante" la evolución de la pandemia. El domingo, el Ministerio de Salud confirmó 1.162 positivos, una cifra sin precedentes, y este martes ha sumado otros 1.030 casos al balance oficial, que recoge ya 81.640 desde que estalló la emergencia sanitaria.

Al menos 440 enfermos han fallecido, cuatro más que el lunes, mientras que hay 5.273 casos activos. El Ministerio cifra en 30 los pacientes de COVID-19 en estado crítico y en 44 quienes se encuentran graves.

Solo en la región de La Habana se han confirmado 437 casos más en las últimas 24 horas. "En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro", ha advertido el presidente cubano en su cuenta de Twitter.

Cuba inició el lunes la última etapa del ensayo de sus dos vacunas, Soberana 03 y Abdalá, que suma un total de más de 92.000 voluntarios que ya han comenzado a recibir la segunda dosis. El Gobierno aspira a completar en julio y agosto la inmunización del 70 por ciento de la población.

Para Díaz-Canel, este "extraordinario esfuerzo" en materia de investigación "merece una respuesta popular más responsable". El presidente y otros altos cargos ya han criticado en otras ocasiones el incumplimiento de las medidas que se han ido adoptando para prevenir los contagios.

Contador