Publicado 08/06/2020 13:48CET

Coronavirus.- Cuba se prepara para la reactivación del turismo en Varadero tras una semana sin muertes por coronavirus

Dos mujeres pasean con mascarilla por una calle de La Habana durante la pandemia de coronavirus
Dos mujeres pasean con mascarilla por una calle de La Habana durante la pandemia de coronavirus - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han subrayado que las obras de modernización de Varadero, uno de los principales atractivos turísticos del país, continúan en marcha con la intención de reabrirlo cuando finalicen, tras superar una semana sin muertes por coronavirus.

La delegada del Ministerio de Turismo en Varadero, Ibis Fernández, ha destacado que el nuevo Varadero contará con un nuevo bulevar en el centro histórico que espera que sea "un atractivo en el reinicio de la actividad turística".

Fernández ha avanzado otras novedades como la creación de una Casa del Café, que se sumará a las del Ron y el Tabaco, y un restaurante especializado en comida rusa debido al crecimiento de los turistas rusos.

Por su parte, el principal inversor de las obras del nuevo Varadero, Ramón Pupo Finalé, ha indicado que las obras están a un 40 por ciento de su ejecución, conforme al cronograma previsto.

"Varadero es un hervidero de personas trabajando, lo dejaremos más bonito y no renunciamos al propósito de alcanzar la categoría de mejor playa del mundo", ha dicho Fernández, según recoge el diario oficial 'Cubadebate'.

Varadero y el resto de la isla llevan 90 días cerrados al turismo debido a la pandemia de coronavirus, que deja 2.191 casos y 83 personas fallecidas en el país, de acuerdo con los datos oficiales.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, destacó durante una reunión del grupo de trabajo creado para luchar contra la COVID-19 que se celebró el sábado que, aunque en la última semana han aumentado levemente los nuevos casos diarios, no se han producido más muertes.

"Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control", destacando que además se han ido reduciendo los casos graves, "lo que es casi imposible".

Díaz-Canel subrayó que hasta que no se frenen también los nuevos contagios Cuba no entrará en "la etapa de recuperación". Para que ese momento llegue "en el menor tiempo posible", apeló a "la responsabilidad personal y colectiva" llamando a mantener la "disciplina" en las medidas preventivas contra el coronavirus.