Publicado 20/04/2021 16:32CET

Coronavirus.- Cuba supera los 95.000 casos de coronavirus tras un nuevo récord diario

Personas con mascarilla en La Habana
Personas con mascarilla en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado este martes de 1.183 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que eleva el total de positivos por encima de los 95.000, tras dos meses y medio en los que la isla se ha mantenido en una evolución constante.

A principios de febrero, Cuba superó por primera vez el millar de positivos en un solo día y, desde entonces, ha oscilado en términos similares mientras las autoridades se afanaban en buscar fórmulas con las que contener los contagios en zonas como La Habana, considerado el principal foco del país y que suma 544 positivos más este martes.

En total, 95.754 personas han sido diagnosticadas en Cuba desde que comenzó la emergencia sanitaria y hay 5.093 casos activos, según los datos oficiales. Al menos 538 enfermos han fallecido --siete más que el lunes--, mientras que 26 están en estado crítico y otros 33 permanecen graves.

La lucha contra la pandemia fue uno de los grandes protagonistas del congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) - que concluyó el lunes y en el que la formación única proclamó como su nuevo líder a Miguel Díaz-Canel, que de esta forma completó la transición al frente de un régimen dominado durante décadas por la familia Castro --primero por Fidel y luego por Raúl--.

La isla ha fiado gran parte de su lucha al desarrollo propio de vacunas y cuenta ya con dos fármacos, 'Soberana 02' y 'Abdala', en la última fase de ensayos clínicos, que plantea la inmunización de más de 90.000 personas. El Gobierno cubano aspira con contar en agosto con suficiente producto para inmunizar al conjunto de la población.

Contador