Publicado 24/04/2020 22:41CET

Coronavirus.- Decenas de presos protagonizan un motín en una cárcel de Buenos Aires por temor al coronavirus

Imagen de archivo de una prisión argentina.
Imagen de archivo de una prisión argentina. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de presos han protagonizado este viernes un motín en la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires, la capital argentina, para protestar contra las condiciones higiénicas de las instalaciones penitenciarias en plena pandemia de coronavirus.

Los reclusos, que han exigido mayores medidas de seguridad ante el avance del virus, han insistido en que se "niegan a morir en prisión". Según informaciones del canal de televisión local TN, el incidente se ha saldado con varios heridos.

Subidos al techo del recinto, los presos han pedido excarcelaciones y salidas ante la crisis sanitaria y han denunciado que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para evitar la propagación. Durante la protesta han quemado colchones, lo que ha derivado en un incendio que ha provocado quemaduras a varios agentes penitenciarios.

Estos disturbios se suman a los registrados recientemente en las unidades de Florencio Varela y Melchor Romero. En Villa Devoto, los incidentes comenzaron después de las 9.00 de la mañana. Desde entonces los presos han lanzado sillas, piedras y diferentes objetos contra los guardias de seguridad.

Se estima que medio centenar de presos se habrían unido al motín, de un total de 1.690 internos. Por su parte, la Jefatura del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires ha asegurado que no hay contagios entre los reclusos y que las exigencias están relacionadas con las condiciones de hacinamiento en la cárcel.

Sin embargo, en un comunicado admiten que un agente ha dado positivo y que se ha debido aislar a la población, una cuestión que ha levantado la polémica entre los presos.

El miércoles, una reyerta entre presos de la Unidad 23 de Florencio Varela terminó con un recluso muerto, según fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento en Argentina 3.435 casos confirmados y 167 muertos.