Publicado 07/05/2020 11:31:28 +02:00CET

Coronavirus.- Ecuador rebaja la cifra de contagiados por coronavirus tras "limpiar" datos

Trabajos de desinfección en Quito, Ecuador
Trabajos de desinfección en Quito, Ecuador - 2020 GETTY IMAGES / FRANKLIN JACOME

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador ha rebajado en más de dos millares el balance provisional de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, aunque el Gobierno de Lenín Moreno ha asegurado que se trata de una cuestión "rutinaria" fruto de la "limpieza" de los datos.

El balance de víctimas en Ecuador ha sufrido significativas variaciones desde el estallido de la pandemia, la más drástica de ellas el 23 de abril, cuando duplicó la cifra oficial de casos para elevarla por encima de los 22.000. Esta semana ya había superado el umbral de los 30.000.

Sin embargo, el miércoles el dato volvió a caer hasta los 29.420 positivos. El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, ha alegado que el procesamiento de datos es "complejo", en un intento por restar importancia a las recientes discrepancias con el balance.

"La limpieza y depuración son un proceso normal y rutinario para obtener información fidedigna", ha esgrimido, reconociendo que el actual sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador "tiene algunas limitaciones tecnológicas", según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Solórzano ha explicado que los datos sobre positivos provienen de dos fuentes que no se han juntado hasta las últimas semanas, lo que ha permitido detectar unas 2.400 duplicidades. En concreto, por una parte están las bases de datos del laboratorio que procesa las muestras y, por otra, la información del sistema de vigilancia.

El viceministro de Salud confía en que, tras esta última revisión, ya no vaya a haber cambios "significativos" más allá de ajustes en "cifras pequeñas".

Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia de coronavirus y desde que detectó el primer caso, el 29 de febrero, ya ha informado de más de 1.600 fallecidos, con la ciudad de Guayaquil como principal epicentro del brote.

Contador