Publicado 27/06/2020 2:38:38 +02:00CET

Coronavirus.-Ecuador rebaja ligeramente su balance de nuevos casos de coronavirus y confirma 700 en las últimas 24 horas

Tareas de desinfección por el coronavirus en Guayaquil
Tareas de desinfección por el coronavirus en Guayaquil - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Ecuador ha rebajado ligeramente este viernes su balance de nuevos casos de coronavirus y ha confirmado 700 en las últimas 24 horas, frente a los más de 800 registrados el día anterior.

Así, las autoridades sanitarias ecuatorianas han trasladado que un total de 53.856 personas han contraído la COVID-19 en el país latinoamericano, mientras que los fallecidos han ascendido hasta los 4.406.

Guayas continúa a la cabeza como la provincia ecuatoriana más afectada, ya que concentra 14.934 casos de coronavirus. Tras ella se mantienen Pichincha, con 6.744; Manabí, con 4.174 positivos; y Los Ríos, con 2.185.

Es destacable, asimismo, que Esmeraldas ha adelantado este viernes a El Oro en número de contagios, aunque la ventaja es ínfima. Contabilizan 1.949 y 1.944, respectivamente.

Además, el Ministerio de Salud de Ecuador ha especificado que 14.161 personas ya cuentan con el alta epidemiológica y 6.832 con el alta hospitalaria. En el balance, en el que se ha precisado que ya se han realizado 143.752 pruebas de coronavirus en el país, se informa de que un total de 5.500 personas se han recuperado de la enfermedad.

En este contexto, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Pichincha, Agustín Albán, ha trasladado que, desde este lunes, la actividad laboral presencial de los funcionarios se reanudará en Quito, la capital ecuatoriana.

No obstante, Albán ha detallado que la vuelta se llevará a cabo "de manera planificada y paulatina". "Se ha previsto una jornada diferenciada que evite aglomeraciones y precautele la salud de todos los ciudadanos", ha explicado en una entrevista en Ecuador TV.

Así, se ha excluido del proceso de vuelta a "personas que formen parte de grupos vulnerables, convivan con ellos o tengan alguna enfermedad respiratoria o catastrófica", que "continuarán sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo". "Cumplamos las medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios", ha pedido.

En Pichincha se concentran unos 180.000 trabajadores del sector público. De esa cifra, ha recordado el diario 'El Comercio', el 70 por ciento desarrolla sus labores en Quito.

Contador