Publicado 26/03/2021 13:38CET

Coronavirus.- El estado de Sao Paulo anuncia la creación de la primera vacuna brasileña contra el coronavirus

Archivo - Una mujer recibe la vacuna china contra el coronavirus en un centro de salud de Sao Paulo, Brasil.
Archivo - Una mujer recibe la vacuna china contra el coronavirus en un centro de salud de Sao Paulo, Brasil. - RAHEL PATRASSO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Butantan del estado brasileño de Sao Paulo ha anunciado este viernes la creación de la primera vacuna contra el COVID-19 en todo Brasil, que se llamará Butanvac.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha confirmado la información junto al presidente del Instituto Butatan, Dimas Covas, según informaciones del portal de noticias G1.

Así, han señalado que solicitarán la correspondiente autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país este viernes para iniciar los ensayos clínicos cuanto antes.

Tal y como han explicado, si estos estudios avanzan satisfactoriamente, la fabricación podría comenzar en mayo y antes de que finalice el año se podría contar con unos 40 millones de dosis.

Doria ha explicado que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y ha matizado que tendrá en cuenta la variante del coronavirus registrada en Brasil, la cual es en teoría más contagiosa.

"Hoy archivaremos este material y tendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio como mucho, podemos terminar esta fase de evaluación", ha aseverado Covas.

Así, ha detallado que la vacuna "se producirá íntegramente en el país". "No vamos a depender de ningún insumo, de la importación de nada, es una tecnología que ya existe", ha dicho.

Está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba toda la información sobre Butanvac este mismo viernes para que pueda seguir el desarrollo de las pruebas clínicas desde el principio.

Brasil es uno de los países del mundo más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 12,3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento.

Contador