Publicado 28/04/2020 13:21:53 +02:00CET

Coronavirus.- Fundación Mapfre comienza el envío de 500 respiradores de emergencia a América Latina

Fundación Mapfre comienza el envío de 500 respiradores de emergencia a América Latina
Fundación Mapfre comienza el envío de 500 respiradores de emergencia a América Latina - FUNDACIÓN MAPFRE - Archivo

Ecuador será la primera parada de estos respiradores

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mapfre ha iniciado el envío de 500 respiradores de emergencia a América Latina, cuyo valor se estima en algo más de un millón de euros, para ayudar a los enfermos más graves por coronavirus Covid-19, con la primera parada en Ecuador, según informó en un comunicado.

Estos aparatos, que se fabrican en la empresa Fabrez Group, han sido desarrollados en España por un grupo de jóvenes ingenieros y ampliará el acceso a estos equipos a otros cuatro países más, entre ellos Guatemala, gracias al avance en las conversaciones con las autoridades competentes.

El objetivo es permitir que estos dispositivos, con capacidad para producirse a gran escala, lleguen lo antes posible a donde más falta hagan y que ayuden al personal sanitario. Los equipos cuenta con piezas certificadas y probadas y poseen características similares a los actuales dispositivos comerciales. Estos se podrán producir a modo industrial una vez que se completen con éxito los ensayos clínicos y se disponga de la verificación correspondiente por parte de los países a los que lleguen.

Según Mapfre, la principal diferencia respecto a otros respiradores validados por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) es su facilidad de montaje y la utilización de piezas ya verificadas, además de un coste "muy competitivo". También cuentan con las especificaciones sanitarias correspondientes para garantizar así la seguridad de intubación y son capaces de regular todo tipo de parámetros y necesidades del paciente, como la frecuencia respiratoria, la presión y volumen y humedad del aire

"No se trata de un ventilador portátil de ambulancia o de campaña para hacer frente a las urgencias provocadas por la Covid-19, sino de un respirador funcional, robusto y fiable, con todos los parámetros médicos necesarios para dar tranquilidad en su uso a los especialistas médicos y salvar vidas", ha subrayado el líder del proyecto, Javier González, junto con Javier Asensio.

El equipo, que intentará obtener el marcado CE una vez se supere la pandemia, ha contado con el apoyo y la colaboración de la red de talento joven Celera, la Universidad Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid, y un amplio grupo de empresas, entre las que se encuentran Airbus, RENFE y la multinacional japonesa OMRON.