Publicado 22/12/2020 11:57CET

Coronavirus.- Giammattei no descarta el toque de queda ante el "relajamiento social" frente a la COVID-19

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado que el Gobierno no considera por ahora imponer el toque de queda para reducir la movilidad nocturns, aunque sí ha reconocido que se "analiza" dicha posibilidad en caso de que la cifra de contagios de coronavirus alcance niveles sin precedentes.

El mandatario ha percibido cierto "relajamiento social" en las últimas semanas y teme "consecuencias nefastas". Guatemala acumulaba hasta este lunes 132.867 positivos confirmados y 4.688 fallecidos por COVID-19, con una cifra de casos activos de 6.842.

"La responsabilidad es de nosotros, los guatemaltecos", ha dicho Giammattei, en un discurso a la nación donde ha recordado la importancia de las medidas de higiene y distanciamiento para prevenir contagios. "Evitemos que el deschongue de los guatemaltecos ocasione la muerte de miles de personas", ha añadido.

El Gobierno de Guatemala ha anunciado también el veto a los pasajeros procedentes de países como Reino Unido y Sudáfrica que han registrado nuevas variantes del coronavirus. La medida durará en principio dos meses, si bien el Ejecutivo tiene previsto dar más detalles el miércoles.

"Todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado Inglaterra o alguno de los países mencionados en este nueva cepa no podrán entrar al país", ha advertido Giammattei, que no obstante ha abierto la puera a su ingreso en Guatemala si realizan una cuarentena.

Contador