Publicado 08/03/2021 05:57CET

Coronavirus.- Gobernadores de Brasil piden "pacto nacional" para frenar la COVID-19, tras superar 11 millones de casos

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Brasil.
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Brasil. - Fernando Souza/dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 de los 27 gobernadores de Brasil se han adherido a un grupo desde el que articularán medidas más restrictivas para sus territorios, así como la compra de más vacunas contra la COVID-19, para hacer frente a la grave crisis sanitaria que enfrenta el país a través de un "pacto nacional".

Faltan por adherirse los gobernadores de Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins, mientras que está dirigido por el gobernador de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT).

"De nada sirve que mi estado haga y otro no", ha dicho Dias en una entrevista con GloboNews, por lo que "hay que cortar la transmisibilidad a nivel nacional. Por supuesto, lo ideal es que, como hacen otros países, el poder central tome las decisiones, como está haciendo Estados Unidos ahora con Joe Biden".

Este lunes, los gobernadores se reunirán en Río de Janeiro con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y con representantes de Fiocruz para discutir estrategias para combatir el virus y agilizar el proceso de inmunización.

Este lunes, la cartera de Salud ha confirmado 80.508 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya supera los 11 millones de contagiados por la enfermedad, en medio de un repunte de los casos que ha provocado el colapso del sistema sanitario.

En concreto, son 11.019.344 los brasileños que hasta el momento se han contagiado, de los que 9.757.178 se han recuperado y 265.411 han fallecido, tras sumar otros 1.086 decesos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, hasta este domingo hay en el país 996.755 casos de coronavirus que permanecen activos.