Publicado 12/11/2021 15:13CET

Coronavirus.- El Gobierno de Chile está "muy tranquilo" en medio del repunte de contagios a una semana de las elecciones

November 4, 2021, Santiago, Metropolitana, Chile: A man with a face mask walks in front of a mural painted in support of the Mapuches.
November 4, 2021, Santiago, Metropolitana, Chile: A man with a face mask walks in front of a mural painted in support of the Mapuches. - Europa Press/Contacto/Matias Basualdo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile se han mostrado este viernes "muy tranquilas" a poco más de una semana de la cita electoral en la que está en juego la Presidencia y con un repunte de los contagios y la incidencia epidemiológica, con casi 3.000 casos diarios.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha agregado, además, que el país ha tenido "una muy buena experiencia y la ciudadanía también" en todos los procesos electorales que ha vivido Chile desde que estalló la pandemia, entre ellos el plebiscito del pasado noviembre de 2020.

"Ya tenemos varias experiencias con elecciones durante esta pandemia, algunas en cuarentena, otras con menos o más casos, y la verdad que estamos muy tranquilos, primero porque en todo el proceso electoral, tanto por parte del Servicio Electoral de Chile y el Ministerio de Salud, ya tiene un aprendizaje", ha subrayado Daza en la emisora Radio Cooperativa.

Precisamente en referencia al plebiscito, Daza ha aseverado que fueron "las elecciones más duras", ya que en ese momento el país estaba en confinamiento, "con muchos casos".

No obstante, a pesar de la confianza de las autoridades sanitarias, Daza ha avisado de que "donde más riesgo hay es que las personas después (de votar) tienden a juntarse, reunirse", algo contra lo que ha avisado. Frente a esto, ha recomendado "hacer la fila, respetar el distanciamiento, votar y volver a casa".

Chile se encuentra ahora mismo en "un aumento sostenido" de los contagios de coronavirus, a pesar de las altas cifras de vacunación que ha registrado, aunque Daza ha apuntado a que hay algunas regiones "con cierta estabilización", entre ellas, la Región Metropolitana, la más poblada del país. En contraposición, Los Lagos, La Araucanía y Aysén están notificando cifras que tienen "muy preocupadas" a las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud chileno ha informado de 2.833 nuevos casos de coronavirus, así como de 14.291 casos activos de la enfermedad, una cifra que es la más alta desde el pasado mes de julio, de los cuales 567 son pacientes que están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Además, han fallecido otras 22 personas, mientras la positividad se sitúa en el 3,26 por ciento. Chile cuenta con una tasa de vacunación del 90,4 por ciento de la población objetivo, de más de 15,2 millones de personas.

Contador