Publicado 15/06/2020 17:39CET

Coronavirus.- El Gobierno de Perú plantea acabar el 30 de junio con la cuarentena pero "de manera focalizada"

Fotografías de algunas de las víctimas del coronavirus en la catedral de Lima (Perú)
Fotografías de algunas de las víctimas del coronavirus en la catedral de Lima (Perú) - -/Roman Catholic Archdiocese of / DPA

Un 56% de los peruanos cree que la cuarentena no ha frenado el coronavirus y ha dañado la economía

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha planteado en las últimas horas la necesidad de poner fin a la cuarentena que rige desde el pasado mes de marzo, de modo que una vez que expire la actual prórroga, el 30 de junio, se mantenga solo "de manera focalizada" allí donde sea más necesario para contener la pandemia de coronavirus.

Perú, que ya estaba entre los países más afectados de la región, ha escalado en las últimas semanas hasta situarse segundo en América Latina y octavo a nivel mundial, con cerca de 230.000 casos, incluidas 6.688 víctimas mortales.

El presidente, Martín Vizcarra, ordenó rápidamente una cuarentena nacional que comenzó a flexibilizarse en mayo. Con más del 70 por ciento de la población trabajando en la economía informal, el confinamiento ha acabado con los medios de vida de quienes dependen del jornal para sobrevivir.

"No vamos a martirizarnos más. Nuestra economía está sufriendo mucho", ha dicho la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, en una entrevista concedida a Canal N que recoge RPP.

Mazzeti ha abogado por "buscar alternativas compartidas socialmente". "Debemos reunir a todas estas personas que necesitan trabajar, porque viven del día a día, y coordinar con ellas para encontrar una forma de convivir con el virus", ha indicado.

La jefa en la lucha contra el coronavirus en Perú ha asegurado que el país tiende ahora a "estabilizarse", si bien ha llamado a "ser prudentes" porque aún espera que el número de casos aumente durante junio. "Es importante estar alerta", ha subrayado.

El ministro de Defensa, Walter Martos, ha abogado igualmente por dejar que la cuarentena nacional acabe el 30 de junio, aunque en su caso ha propuesto mantenerla un poco más en los territorios más afectados por el virus.

"En este momento, el 30 de junio (...) la cuarentena se tendría que levantar de manera focalizada", ha declarado en Latina. "En aquellas regiones donde está creciendo la enfermedad, ahí permanecemos, y en las que ya está estancada, levantamos", ha expuesto.

No obstante, ha considerado que "el toque de queda sí debe extenderse en el tiempo", al tratarse de una medida menos lesiva para la población en general y los trabajadores informales en particular porque rige en horario nocturno.

En cualquier caso, Martos ha instado a los peruanos que sean "población vulnerable ante la COVID-19" que continúen con el confinamiento en sus casas aunque a partir del 30 de junio no sea obligatorio porque "son los que más peligro corren".

RECHAZO AL CONFINAMIENTO

Un 56 por ciento de los peruanos opina que la cuarentena impuesta por el Gobierno ha tenido un efecto negativo porque no ha logrado frenar el avance del coronavirus y ha causado daños económicos, de acuerdo con un sondeo de opinión elaborado por Ipsos Perú que publica RPP este lunes.

Solo el 4 por ciento de los interrogados cree que el confinamiento ha surtido efecto, mientras que un 39 por ciento cree que ha servido para combatir la pandemia pero ha perjudicado la actividad económica.

"Perú está dentro de los países con mayor tasa de contagios y con mayor caída del PIB. La realidad es que no ha funcionado la cuarentena, quizás porque ha sido muy larga. Al extenderla han destruido la economía, (...) que está paralizada", ha comentado a RPP el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.015 personas del ámbito urbano en todo el país entre el 11 y el 12 de junio con un margen de error de tres puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.