Publicado 16/03/2020 7:19:34 +01:00CET

Coronavirus.- El Gobierno salvadoreño decreta cuarentena remunerada para embarazadas y mayores de 60 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este domingo una serie de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país, que hasta la fecha no ha registrado caso alguno, entre las que destaca la cuarentena remunerada y "el distanciamiento social" obligatorio para mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, así como funcionarios públicos.

"Estamos a tiempo de contener el virus, pero para eso debemos tomar medidas extremas; algunos dirán que son exageradas, pero la única forma de contener masivamente este virus es restringiendo la movilidad", ha defendido Bukele durante un mensaje al país emitido por las cadenas de televisión salvadoreñas.

"Esto no son vacaciones, es una cuarentena y deben quedarse en casa", ha insistido Bukele, quien ha explicado que aquellas personas que se beneficien de esta medida continuarán recibiendo su salario, puedan o no desempeñar sus labores vía teletrabajo.

"El Ministerio de Trabajo velará por este cumplimiento, las empresas deben acatar esta indicación sino serán multadas", ha advertido el presidente salvadoreño.

Bukele también ha recomendado a aquellas empresas y establecimientos ajenos a la distribución de alimentos, fármacos y productos de primera necesidad que cierren también sus puertas y envíen a sus trabajadores a casa, pues en caso de hacerlo, podrán acceder a los créditos del Banco Hipotecario.

"No sé que tenemos que ver para no cometer los mismos errores que se han cometido en otros países, quédense en casa, lávense las manos, usen alcohol gel", ha pedido Bukele, a la vez que ha hecho saber a los conductores de autobús que están obligados a limpiar y desinfectar sus vehículos.

"Debemos quedarnos en casa, no salgan por diversión, por placer, háganlo sólo si es necesario, están prohibidas las concentraciones de más de 75 personas, la gente debe autorregularse en este sentido para evitar el Covid 19 en El Salvador", ha insistido.

Además, Bukele ha anunciado que el Gobierno destinará más de 60 millones de euros a la construcción de un hospital que contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2.000 camas para tratar en exclusiva el coronavirus, ya que, ha dicho, las autoridades deben "estar listas" para cuando se produzcan los primeros casos de coronavirus en el país.

El sábado la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el "estado de excepción" durante 15 días después de que Bukele insistiera en ello tras la aprobación del "estado de emergencia nacional", ya que según el presidente salvadoreño era la única manera de contar con las mismas "facultades que los gobiernos europeos tienen y aplican ante la pandemia".

Contador