Publicado 11/05/2020 11:17:13 +02:00CET

Coronavirus.- Guatemala endurece la vigilancia en zonas comerciales ante el aumento de casos de coronavirus

Alejandro Giammattei con mascarilla
Alejandro Giammattei con mascarilla - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado un endurecimiento de ciertas medidas, entre ellas la vigilancia de áreas comerciales, ante el "relajamiento social" que habría derivado en un aumento del número de casos de coronavirus.

El país centroamericano ha superado ya el millar de positivos, 85 de ellos en las últimas 24 horas. El Gobierno estima que hay 914 casos de COVID-19 activos, mientras que 26 personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad.

Giammattei ha defendido que sigue habiendo "pocos casos" en Guatemala, aunque ha reconocido que el país encara un "periodo crítico". "En vista del aumento de casos" y a "cierto relajamiento social que se ha podido percibir en algunos sectores", el presidente ha anunciado nuevas medidas.

Las autoridades han autorizado la apertura de plazas comerciales, pero las diferentes interpretaciones de lo que se entiende por plaza y por centro han provocado controversia en los últimos días. Giammattei ha anunciado que los centros comerciales que no tengan derecho a abrir y los mercados que incumplan las medidas de distanciamiento quedarán cerrados, según medios guatemaltecos.

Pese a la progresiva reapertura de establecimientos privados y del transporte público, el Gobierno ha decidido mantener el toque de queda, que estará en vigor para la mayoría de la población entre las 18.00 y las 4.00 horas. También se prohíbe el tránsito entre departamentos.

Giammattei desmintió el viernes que se hubiese contagiado de coronavirus. "En este momento están circulando rumores de que estoy enfermo y de que estoy muriendo. No es cierto. No estoy contaminado, sino que estoy trabajando", dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Contador