Publicado 13/03/2020 17:39CET

Coronavirus.- Guatemala extiende a los salvadoreños la prohibición de entrada el país por el coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha extendido este viernes a los salvadoreños, entre otras nacionalidades, la prohibición temporal de entrada al país que ya estaba vigente para los europeos, como parte de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

"Queda restringido el ingreso de salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre mientras dure el estado de calamidad pública", ha anunciado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El IGM ha exceptuado a los "transportistas que ingresen vía terrestre en actividades comerciales, quienes deberán someterse al debido control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de despachar o cargar la mercadería".

Posteriormente, las autoridades migratorias han informado de que tampoco permitirá "el ingreso de personas que hayan permanecido o transitado en alguno de los siguientes países", apuntando a Irán, China y Corea del Sur, además de los ya mencionados. En el caso de Europa, señala específicamente a España, Italia, Alemania y Francia.

Guatemala ya declaró la semana pasada el estado de "calamidad pública" para hacer frente al brote de Covid-19, que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 5.000 muertos y más de 135.000 casos confirmados.