Publicado 13/04/2020 11:43CET

Coronavirus.- Guatemala multará a quienes salgan a la calle sin mascarilla

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes para contener la pandemia de coronavirus, entre ellas la obligatoriedad en el uso de mascarillas al salir a la calle, con multas de hasta 150.000 quetzales (17.700 euros) para quienes hagan caso omiso de dicha orden.

Durante la Semana Santa, el Gobierno ya prohibió los viajes entre distintos departamentos e impuso un toque de queda de doce horas (de 16.00 a 4.00). Fuera de estas horas, solo podrán abrir los establecimientos considerados esenciales y Giammattei ha abogado por potenciar el teletrabajo.

El Gobierno guatemalteco, que mantiene el cierre de fronteras y la suspensión de las clases, ha prohibido también las visitas a centros penitenciarios y residencias de ancianos. Asimismo, ha exhortado a personas de grupos de riesgo a no salir de casa, según el diario 'Prensa Libre'.

Giammatei ha subrayado la importancia de mantener "al menos de un metro y medio de distancia" y ha confirmado que el uso de mascarilla será obligatorio para todos los ciudadanos, "sin ninguna distinción". En el caso de personas diagnosticadas o sospechosas, el uso será obligatorio también dentro de la vivienda.

El incumplimiento será considerado una "infracción contra la salud pública", susceptible de ser castigado con multas de entre 7.000 y 150.000 quetzales, ha añadido el mandatario.

El país centroamericano ha registrado hasta el domingo 156 casos de coronavirus, entre ellos cinco víctimas mortales.