Publicado 14/08/2021 09:43CET

Coronavirus.- Guatemala renueva el estado de calamidad y restringe las reuniones por la propagación de contagios

Archivo - ACH durante la pandemia de coronavirus en Guatemala
Archivo - ACH durante la pandemia de coronavirus en Guatemala - LYS ARANGO / ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este viernes el establecimiento nuevas restricciones, entre ellas la suspensión nocturna de los desplazamientos y la anulación de las reuniones públicas y asistencias a eventos para frenar el repunte en casos de coronavirus, agravado por la propagación de la variante delta.

"Se limitará la locomoción a partir de las 22.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, con las excepciones que quedarán establecidas a partir de las disposiciones presidenciales que serán publicadas mañana", según ha informado el presidente en rueda de prensa.

El Consejo de Ministros aprobó la declaración de un nuevo estado de calamidad durante 30 días, en medio de críticas a la gestión gubernamental de la pandemia y la adquisición de vacunas, y con los hospitales desbordados por el alza en los contagios.

"La variante delta es altamente contagiosa, está provocando nuevos brotes y con gran preocupación hemos visto el incremento de casos graves en gente joven, muchos de ellos con consecuencias letales", ha avisado el mandatario.

De igual modo, Giammattei enfatizó que serán limitadas las concentraciones de personas, y se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos, conforme las disposiciones presidenciales.

"Se exceptúa de esta disposición a las manifestaciones públicas, cuando se lleven a cabo con la notificación debida, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y que garanticen la libertad de locomoción de terceros", matizó el gobernante en declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó este viernes de 4.216 contagios y 45 fallecidos adicionales por coronavirus en las últimas horas, hasta un total de 11.000 decesos y 407.564 contagios desde el inicio de la pandemia.