Publicado 16/03/2020 11:16:51 +01:00CET

Coronavirus.- Un hombre de 85 años proveniente de España, el primer fallecido por coronavirus en Guatemala

Un transeúnte con mascarilla por el coronavirus.
Un transeúnte con mascarilla por el coronavirus. - Jeremy Hogan

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Guatemala, Hugo Monroy, ha confirmado este lunes que un guatemalteco de 85 años proveniente de España ha muerto tras dar positivo de coronavirus.

El paciente, que llegó a Guatemala el pasado 6 de marzo junto a su hijo y dos de sus nietos, no presentaba síntomas cuando se le tomó la temperatura como medida de prevención en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Según informaciones del diario local 'Prensa Libre', él y su familia fueron puestos en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez. El guatemalteco fallecido presentaba patologías previas, por lo que la evolución del COVID-19 tuvo lugar en unos ocho días tras su regreso al país centroamericano.

La familia del fallecido, que comenzó a presentar síntomas el sábado, se encuentra ahora en cuarentena.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que se ha trazado un cordón epidemiológico con los familias y las personas con las que pudo estar en contacto el fallecido y ha asegurado que la situación se encuentra bajo control.

"Los exámenes o pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 únicamente las realiza el laboratorio nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad, por lo que es importante no dejarse engañar", ha manifestado Monroy.

Las autoridades sanitarias han recomendado que todas las personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas trabajen desde sus hogares por ser considerados grupos de alto riesgo.

Monroy ha destacado que aquellos guatemaltecos que vuelvan al país procedentes de Estados Unidos desde este lunes deben estar sujetos a un proceso de cuarentena establecido por el Ministerio de Sanidad y ha afirmado que se prohíbe la entrada al país de ciudadanos procedentes de Europa.

Contador