Publicado 13/05/2020 14:11:26 +02:00CET

Coronavirus.- Honduras detecta un daño económico de más de 742.000 euros por la corrupción vinculada al coronavirus

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE HONDURAS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras ha cifrado en casi 20 millones de lempiras (unos 742.000 euros) el perjuicio causado a las arcas públicas por las irregularidades detectadas en la gestión de la crisis del coronavirus.

En su informe 'La corrupción en tiempos de Covid-19', la CNA señala dos trámites dudosos: la compra a Estados Unidos de 40 respiradores por 15,5 millones de lempiras (unos 575.000 euros) y las obras para adaptar el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias a la crisis sanitaria, valoradas en 4,2 millones de lempiras (unos 156.000 euros).

En el caso de los respiradores, la CNA indica que al menos 32 están sin usar porque les faltan piezas, tales como cables, conectores y sensores, y porque en algunos casos no son los idóneos para pacientes de coronavirus.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) anunció la compra de estos respiradores a mediados de marzo en una comparecencia detallando que serían trasladados desde Estados Unidos en el avión presidencial.

Ya entonces algunas voces, entre ellas la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, advirtieron al Gobierno de que los modelos comprados no servían para los casos de Covid-19.

En cuanto a las obras en el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias, se debía construir una sala de triaje y remodelar dos salas de observación, pero solo se ha construido una sala de triaje en un lugar distinto al acordado y con otros materiales, según precisa el diario hondureño 'El Heraldo'.

MÁS DE 2.000 CASOS

Honduras ha registrado otros 74 casos de coronavirus, lo que eleva al total a 2.080, entre ellos 121 víctimas mortales, de las cuales cinco se han producido en la última jornada.

Además, 263 pacientes de coronavirus permanecen ingresados, 17 de ellos en cuidados intensivos y nueve graves. Por otro lado, ya son 211 las personas que han superado la enfermedad.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha declarado un "toque de queda absolutos" para todo el territorio hondureño que ha ido modulando por regiones en función de la incidencia del virus.

Contador