Publicado 29/06/2020 14:09:31 +02:00CET

Coronavirus.- La Iglesia salvadoreña urge a Gobierno y Congreso a pactar una ley de emergencia contra el coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia de coronavirus
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia de coronavirus - TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar, ha urgido al Gobierno y a la Asamblea Legislativa de El Salvador a pactar una ley de emergencia contra la pandemia de coronavirus, en el marco del pulso político que mantienen ambos poderes.

"Les pedimos de la manera más respetuosa a las autoridades del Estado, tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo, que mediante un diálogo positivo y movidos por el único interés de proteger la vida de los salvadoreños, lleguen al acuerdo de aprobar la ley de emergencia nacional (...) para hacer frente a la pandemia", ha dicho Escobar.

El líder religioso ha considerado "evidente" que, "de no haber una ley de emergencia nacional que proteja a la sociedad, el pronóstico para los próximos días es muy preocupante". "Se percibe ya un gran aumento de contagios", ha augurado, según recoge el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el Congreso, dominado por la oposición conservadora de ARENA y del izquierdista FMLN, han boicoteado sus respectivas iniciativas contra el coronavirus.

En una última maniobra, el pasado viernes la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial al decreto 661, que contiene el plan de desescalada, que ahora quedará en manos de la Sala Constitucional.

El Salvador, con 6.173 casos y 164 fallecidos, es uno de los países menos afectados de la región por el coronavirus, pese a lo cual Bukele ha ordenado medidas restrictivas que le han valido las críticas del Congreso y otras instituciones, así como de ONG, por abuso de poder.

Contador